Columnas y filas en Excel 2013
Un libro de Excel está formado por varias hojas y a su vez cada hoja está compuesta de columnas y filas que dan forma a cada una de las celdas. Cada hoja en Excel 2013 tiene la cantidad fija de 1,048,576 filas y 16,384 columnas.
Insertar filas y columnas en Excel
Ya que todas las hojas de Excel tiene un número de filas y de
columnas máximo y no podemos hacer nada por aumentar dicho número,
cuando hablamos de insertar una fila o columna hablamos en realidad de
desplazar los datos hacia abajo o hacia la derecha para mostrar una fila
o columna vacía. Podemos insertar una fila de la siguiente
manera. Haz clic derecho en el encabezado de fila y selecciona la opción
Insertar y observarás que Excel desplaza los datos hacia abajo para
colocar una fila vacía. También podemos insertar una fila con el comando
Inicio > Celdas > Insertar > Insertar filas de hoja.
Excel insertará la nueva fila por arriba de la celda que esté activa
al momento de ejecutar el comando. Por otro lado, si lo que deseamos es insertar una columna
podemos utilizar el comando Inicio > Celdas > Insertar >
Insertar columnas de hoja y Excel insertará la columna a la izquierda de
la celda activa. También podemos insertar una columna a la izquierda si
hacemos clic derecho sobre el encabezado de columna y seleccionamos la
opción Insertar.
Eliminar filas y columnas en Excel
En ocasiones necesitamos eliminar por completo una fila o una columna
de nuestra hoja porque los datos contenidos son incorrectos o porque
simplemente ya no necesitamos dicha información. Selecciona una celda de
la fila que deseas eliminar y ve a Inicio > Celdas > Eliminar
> Eliminar filas de hoja.
Excel eliminará la fila y moverá las filas restantes hacia arriba. También podemos eliminar un fila si hacemos clic derecho sobre su encabezado y seleccionamos la opción Eliminar. Para eliminar una columna
debes seleccionar el comando Inicio > Celdas > Eliminar >
Eliminar columnas de hoja y se eliminará la columna de la celda activa.
También puedes hacer clic derecho sobre el encabezado de la columna y
seleccionar la opción Eliminar:
Si después de eliminar una fila o una columna te das cuenta de que
cometiste un error puedes revertir la eliminación con el comando
Deshacer o pulsando la combinación de teclas Ctrl + Z.
Ocultar filas y columnas en Excel
Si deseas que los usuarios que consultan tu hoja de Excel no vean
cierta información, entonces puedes ocultar aquellas filas o columnas
que contienen dichos datos. Para ocultar una fila puedes hacer
clic derecho sobre su encabezado y seleccionar la opción Ocultar o
también puedes ir a Inicio > Celdas > Formato > Ocultar y
mostrar > Ocultar filas.
También puedes ocultar una columna con el comando Inicio >
Celdas > Formato > Ocultar y mostrar > Ocultar columnas.
También podemos hacer clic derecho sobre el encabezado de columna y
seleccionar la opción Ocultar.
Después de haber ocultado una fila o una columna observarás que Excel
aún muestra un encabezado muy pequeño como símbolo de que existe una
fila o columna oculta. En la siguiente imagen puedes observar que he
ocultado la fila 4 y es posible distinguir un encabezado de fila
miniatura:
Para volver a mostrar una fila o columna existen 2 métodos que explico a continuación:
- En el cuadro de nombres coloca la dirección de una celda que pertenezca a la fila o columna oculta y posteriormente ve a Inicio > Celdas > Formato > Ocultar y mostrar y selecciona la opción Mostrar filas o Mostrar columnas según sea el caso.
- Otra opción es hacer clic derecho sobre ese pequeño encabezado de fila o columna que está oculto y seleccionar la opción de menú Mostrar.
Cambiar ancho y alto de columnas y filas
A veces necesitamos aumentar o disminuir el ancho de una columna para
que los datos se ajusten al área de impresión o tal vez estamos creando
una tabla y deseamos que las celdas sean más grandes que su tamaño
predeterminado. Cualquiera que sea la razón es importante saber cómo
ajustar el ancho de una columna y el alto de una fila. Para cambiar el
ancho de una columna debes hacer clic derecho sobre su encabezado y
seleccionar la opción Ancho de columna y se mostrará un cuadro de diálogo donde podrás indicar el nuevo valor:
Al terminar de indicar el nuevo ancho debes pulsar el botón Aceptar
para hacer permanentes los cambios. Otra manera de llegar a este mismo
cuadro de diálogo es desde Inicio > Celdas > Formato > Ancho de
columna. Por otro lado, para modificar el alto de una fila podemos
seleccionar una celda de la fila deseada e ir a Inicio > Celdas >
Formato > Alto de fila.
Esto mostrará el cuadro de diálogo necesario para modificar el valor
del alto de la fila. Por supuesto que también podemos modificar el alto
de la fila si hacemos clic derecho en su encabezado y seleccionamos la
opción Alto de fila. Una última alternativa para ajustar el ancho
de una columna es arrastrar el borde derecho de su encabezado hasta
alcanzar el ancho deseado. También puedes arrastrar el borde inferior
del encabezado de una fila para hacerla más alta.
Un truco muy utilizado es el autoajuste de columna o de fila el cual
podemos lograr haciendo doble clic sobre el borde derecho del encabezado
de una columna o sobre el borde inferior del encabezado una fila. Esto
hará que la columna se autoajuste al ancho del contenido o que la fila
se autoajuste al alto de su contenido. La opción Autoajustar es muy útil y por eso encontramos ambos comandos en Inicio > Celdas > Formato:
Las columnas y filas en Excel 2013 delimitan las celdas que
contendrán nuestros datos y por eso es importante aprender a
manipularlas correctamente para hacer un mejor uso de la herramienta.
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